VEN Y DISFRUTA DE LA MARAVILLOSA NATURALEZA EN LA HUASTECA POTOSINA.

Maravíllate con sus rios, lagunas, cascadas, atractivos culturales y gastronomía. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de una increíble aventura.

LA HUASTECA POTOSINA

SAN LUIS POTOSÍ

La Huasteca Potosina se encuentra inmersa en la Sierra Madre Oriental en el estado de San Luis Potosí. Antes de la conquista española el territorio estaba poblado por diversos grupos, tales como los huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos y algunos grupos aztecas. La región era conocida como Xiuhcoac, que significa Serpiente de turquesas.

Cuenta con una serie de lugares que por su belleza, motivan la visita tanto a los amantes de la naturaleza como aventureros, antropólogos, biólogos y más.

CÓMO LLEGAR

El punto de partida para comenzar un buen recorrido es Ciudad Valles, al sureste de San Luis Potosí.

Vía aérea:
El aeropuerto internacional más cercano es el de Tampico. De Tampico a Cd. Valles son aproximadamente 3 hrs por carretera.

Vía terrestre:
Hay una gran variedad de autobuses que llegan a San Luis Potosí o Tampico y de ahí podrán tomar otro autobús para llegar a Cd. Valles.

Atractivos turísticos

Explore

Cascada de Tamul

Explore

Cascada de Tamasopo

Explore

Puente de Dios

Explore

Xilitla

Explore

Sótano de las Golondrinas

Explore

Zona Arqueológica de Tamtoc

Explore

CASCADA DE TAMUL

La cascada de Tamul es el salto de agua más grande e importante del estado de San Luis Potosí. No dejes de visitar esta cascada majestuosa con una caída de 105 metros. Se forma por el río Gallinas que se precipita sobre el Río Santa María, que corre en el fondo de un cañón estrecho y profundo de paredes rojizas. El encuentro violento de los dos ríos da origen a un tercero, el Tampaón, de aguas increíblemente turquesas, donde se practican bajadas en balsa (rafting).

Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Ciudad Valles. Para apreciarla en todo su esplendor es entrando por la comunidad de Tanchachín, donde se pueden rentar lanchas que te conducirán río arriba; en el trayecto no dejes de hacer una escala en la Cueva del Agua, y disfrutar de su tranquila transparencia. El recorrido en lancha dura más de una hora, podrás apreciar las hermosas aguas azules del río Gallinas, jugar en el agua y sorprenderte con este paraíso.

Te recomendamos ir en compañía de un guía para que puedas realizar un paseo en lancha o bien, lleguen hasta la parte superior de la cascada y puedas apreciar su increíble belleza desde las alturas.

Explore

CASCADA DE TAMASOPO

Son tres las cascadas que podrás admirar en este lugar con la enorme ventaja de que prácticamente se han mantenido inalteradas por la mano del hombre. El lugar es excelente para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y de este balneario natural. También podrás acampar, haciéndolo un excelente destino si lo que buscas es alejarte del bullicio y el caos ya que el único ruido que escucharás es el del agua caer.

Podrás contemplar durante horas las tres caídas de agua que se suceden una a la otra de manera contigua, sin cansarse del espectáculo. Las partes hondas de la poza son fáciles de localizar porque adquieren un intenso tinte azul. La de mayor longitud es la primera. Se divide en dos caídas como de quince metros cada una. El agua parece patinar entre las rocas, dividirse en algunos tramos, probar distintas rutas, para finalmente volver a unirse. La segunda y tercera, por el contrario, es más angosta y se desploma con estruendo.

El increíble río que las alimenta es el Tamasopo (voz huasteca: lugar donde gotea el agua), que adquiere su nombre por encontrarse en el municipio. Posteriormente se une al río Damián Carmona y se forma el río Gallinas.
Es un sitio es ideal para acampar y disfrutar unas vacaciones relajadas.

Explore

PUENTE DE DIOS

Ubicado en la Huasteca, es un lugar excelente para disfrutar de la naturaleza y practicar actividades ecoturísticas. Es un destino recomendado por su increíble belleza.

Cuenta con una majestuosa poza de color azul profundo rodeada de caídas de agua a manera de cascadas, ubicada en el municipio de Tamasopo. Podrán adentrarse en una preciosa caverna y desde el interior apreciar como los rayos del sol al filtrarse entre las rocas, crean un efecto impresionante al reflejarse en el fondo del espejo de agua iluminando toda la cueva con matices de color azul intenso. Podrás ver estalactitas y estalagmitas

Cuenta con una cascada de 25 metros y dos pozas con agua azul cristalina ideales para nada.

Explore

XILITLA

Este autentico Pueblo Mágico, posee tesoros que comienzan a ser más conocidos, apreciados, y a cautivar a un número cada vez mayor de asombrados visitantes que conocen. Es uno de los lugares imperdibles cuando se viaja a la Huasteca Potosina.

Es uno de los enclaves indígenas más antiguos del estado de San Luis Potosí y la última gran selva del continente americano; después de Xilitla, hacia el norte comienzan las grandes explanadas y desiertos; lo que se llamó Aridoamérica. Sorprendente y cautivadora selva tropical en el centro de México

Encontraras el Jardín Surrealista de Edward James también conocido como Las Pozas, un espacio único en su tipo, donde este escultor y poeta construyó impresionantes esculturas las cuales se mezclan entre una exótica vegetación y caídas naturales de agua de más de 70 metros de altura.

También podrás visitar el Ex Convento de San Agustín, la construcción colonial más antigua de todo el estado, el cual se encuentra en la Plaza Central.
Algunas de sus tradiciones y tesoros ancestrales son: El zacahuil, el café, los huapangos, la joyería de semillas.

Explore

EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Es uno de los mayores atractivos naturales de México, el Sótano de las Golondrinas. El sexto abismo más grande del mundo, su caída libre es de 376 metros y la profundidad total de 512, es un refugio natural de varias especies de aves. Ubicado en el estado de San Luis Potosí al norte de la Huasteca. Ahí habitan varias especies de aves, entre ellas las golondrinas. Lo mejor sucede todas las mañanas al salir el sol, las golondrinas salen en parvadas rumbo a Tamaulipas en busca de alimento y regresan al caer el sol, cuando estas aves rompen el silencio con sus cantos.

No es sencillo acceder a lo más profundo de este abismo que pareciera no tener fin. La abertura es de 60 metros de diámetro; de ahí se desciende hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical. Si bien el trayecto es solo para expertos, vale la pena llegar al enorme fondo de casi 300 metros.

Explore

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TAMTOC

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente. El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región. Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia el 900 a. C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas Huastecas se han fechado para el periodo 1500 a 600 a. C. Cronología: 300 a 1100 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 900 a 1100 d. C.

Se puede arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, por la carretera a Tampico, Tamaulipas, de este puerto dista apenas 100 km., pues está situada a unos 10 km., al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, S. L. P. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Galería

Contacto

Ubicación